miércoles, 27 enero 2021 / Publicado en Sin categoría
5 emergencias clásicas en la ruta
5 emergencias clásicas en la ruta
No importa si ya tienes años de experiencia o eres principiante frente al volante, la verdad, es que ningún conductor está libre de accidentes en carretera; estos peligros externos que se pueden producir y no por imprudencia, sino, por factores ajenos a uno mismo, que pueden ocasionar accidentes, donde peligra tu vida y las de los demás.
¿Conoces cuáles son las emergencias más comunes que se presentan en la vía? Te presentamos la siguiente lista y cómo puedes proceder ante ellas.
1. Obstáculo o accidente delante
¡Cuidado! detenerse abruptamente no es siempre lo más seguro y si no tienes el suficiente espacio para hacerlo, tal vez es necesario desviarse.
¿Cómo evitar obstáculos en la vía? Coloca las dos manos en el volante y para doblar con rapidez debes sostenerlo con firmeza. Un giro rápido puede hacerse con seguridad, si se hace correctamente. Recuerda: no aplicar los frenos durante el giro, porque las llantas se bloquean, el vehículo podría patinar e inevitablemente salirse de control. Cuando conduces todos tus sentidos y atención deben estar centrados.
2. Si un neumático revienta
Las llantas de un vehículo no son indestructibles y deben enfrentarse con todo tipo de anomalías y objetos por el camino, que si bien la gran mayoría no les haría mayor daño, existen casos en donde podrían reventar y causar un gran desequilibrio en el control de tu vehículo. Guarda la calma y no aprietes los frenos, sujeta fuerte el volante con las dos manos y gira lo necesario para mantener recta la dirección del vehículo. Continúa con el pie en el acelerador, pero levántalo con suavidad hasta que el auto pierda velocidad, esta es la manera segura en la que finalmente podrás frenar, apartarte de la carretera y ponerte en un lugar seguro. Y un tip adicional es que no olvides revisar la presión de las llantas antes de salir
3. Vehículo se atraviesa o rebasa de manera peligrosa
Si alguien se atraviesa de repente o rebasa de manera imprudente, la reacción natural es aplicar los frenos, esto es correcto, siempre y cuando se tenga suficiente distancia a la del auto ajeno. Se debe frenar de tal manera que puedas mantener tu vehículo en línea recta y girar si es necesario.
Existen dos técnicas si te preguntas ¿cómo debo frenar correctamente? en este tipo de situaciones:.
Frenado controlado: se frena con mucha fuerza sin que las ruedas se bloqueen. Solo se deben hacer pequeños movimientos con el volante mientras lo haces. Si se necesita hacer un ajuste de dirección más grande o si las ruedas se bloquean, suelta los frenos y vuelve a aplicarlos lo más pronto posible.
Frenado abrupto: frenos hasta el fondo y soltarlos cuando las ruedas se bloqueen. En cuanto las ruedas empiecen a rodar, frenar hasta el fondo nuevamente. Puede tomar hasta un segundo para que las ruedas comiencen a girar, después de haber soltado los frenos. Si los aplicas de nuevo antes de que las ruedas empiecen a girar, el vehículo no se enderezará..
4. Obligado a detenerse en vía con poca iluminación
Si has viajado de noche podría darse el caso de ser obligado a detenerte por alguna situación importante (en casos más extremos, desperfectos del vehículo) y puede ocurrir en casos de carreteras con escasa iluminación de luces y señales de tránsito. Procura tener a mano, debajo de su asiento, el triángulo reflectante plegable (si se encuentra en la cajuela perderás preciados segundos) y mientras lo estás buscando aparta tu automóvil al margen de la vía para repararlo o esperar la llegada de auxilio. Una vez que logres detenerte, sitúa el triángulo de 30 a 40 metros detrás del vehículo.
5. Si los frenos fallan
Estás en la situación donde tu vehículo ha tomado demasiada velocidad y por más que presionas el pedal del freno a fondo no ejerce el menor efecto. ¿Qué puedes hacer? Debes accionar intermitentemente el pedal del freno de forma rápida y frecuentemente. Con el freno de mano, actuar de manera progresiva y rápida, pero NO violentamente.
Si es absolutamente necesario, desvía el auto fuera de la carretera, hacia el lugar que te parezca el más óptimo para un choque inminente. Es preferible que el vehículo se estropee que dejarlo rodar sin frenos, exponiéndote a un grave accidente.
En Certero nos preocupamos por tu seguridad y la de los tuyos.
Recuerda que en Certero si buscas vehículos seguros y económicos puedes obtener el auto ideal para ti, ya que contamos con un amplio stock multimarca y estamos respaldados por el Grupo Baca y Grupo Vázquez.
Muy buenos dias gracias por su informacion es de mucha ayuda espero que siga asi educando gente en el ambito via