
Consejos para comprar un carro usado en Ecuador.
Comprar un carro es un sube y baja de emociones. Porque no es solo una necesidad que te llega a motivar para la compra, también estás con la ilusión de obtener tu propio medio de transporte; y el factor económico ha sido un fuerte peso en la decisión, por lo que optas por un carro usado, accesible de acuerdo a tu bolsillo.
Sin embargo, a la hora de adquirirlo existen muchas dudas, no solo por la apariencia del mismo o si se le ha brindado un correcto mantenimiento, también podrías preguntarte por los antecedentes de su antiguo dueño, si posee algún tipo de multa o sanciones acumuladas. Es por eso que en Certero te asesoramos para que la compra de tu carro usado sea la mejor experiencia que puedas tener. Sigue nuestros consejos a continuación:
Papeles al día y trámites
-
- Comprobar la procedencia legal del carro.
-
- Especificar la antigüedad del vehículo que se va a adquirir.
-
- Puedes acercarte a los patios de carros, revisar modelos y marcas que más te gusten; acompañado de tu mecánico de confianza para corroborar que el seminuevo se encuentra en buenas condiciones.
-
- Se recomienda llevar el modelo a la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y a la Policía Judicial, para verificar que no tenga ningún tipo de problema.
-
- De preferencia, el vehículo debe de estar matriculado, es decir, que haya pasado con satisfacción la revisión vehicular.
-
- Celebrar un contrato de compra y venta entre las partes interesadas. También se conoce a este documento como carta de compra y venta. Las firmas del vendedor y comprador deben ser reconocidas por un notario público. En este trámite, se les solicitará dos copias a color de la matrícula, dos copias de la cédula de identidad y papeleta de votación. Su costo varía dependiendo de la notaría, según usuarios. Además, se debe presentar de un documento denominado Certificado Único Vehicular que lo emite la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), a través de su página web y de un pago en el Banco del Pacífico.
-
- Pagar en una agencia bancaria el 1 x 1000, del valor de la compraventa, a favor del Servicio de Rentas Internas (SRI).
-
- Con estos documentos y la matrícula original, se deberá hacer el cambio de propietario en las instituciones que tengan esa competencia en cada jurisdicción. En el Centro de Revisión Vehicular se realizará la toma de improntas de motor y chasis (el valor de la tasa incluye el registro y toma de las improntas).
-
Conoce tu carro.
Esta es la parte clave para la transacción. Aquí es cuando examinas cada parte, cada ruido y tu sensación frente a una probable compra. Los aspectos más importantes a tomar en cuenta son:
- -Caja de Cambios
- -Dirección
- -Embrague
- -Frenos
- -Motor
- -Suspensión
- -Llantas
- -Carrocería
- -Faros
- -Escape
- -Kilometraje
Revisa el carro profesionalmente:
Hay detalles de motor, soldaduras, bujías, chasis, entre otros que deberían ser evaluados por tu mecánico profesional de confianza.
Recuerda que en Certero, programar la compra de tu carro seminuevo es sencillo y seguro ya que contamos con el respaldo de 1001 carros en Quito y Nexumcorp en Guayaquil.
Interesantes y utiles consejos